lunes, 2 de junio de 2008

A modo de introducción

No caben dudas que el Ferrocarril en Argentina apareció como un instrumento de progreso. Fue el resultado de una elite social organizada para constituir un Estado moderno y competitivo como el de Buenos Aires, en contraposición al de la Confederación Argentina con sede en Paraná, Entre Ríos. Hablar del FCO es hablar de un sistema de transporte ligado a una economía capitalista y también es hablar de la historia propia de nuestro país.
Este blog tiene como principal objetivo destacar la historia del FCO, desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX, su desarrollo durante el siglo XX y su conflictiva actualidad en pleno siglo XXI. Presentamos para ello distintos audios que recorren la vida ferroviaria, analizando cada etapa y destacando la influencia de los procesos históricos y políticos en el desarrollo del sistema ferroviario.
Desarrollamos además la particular historia de un centenario y desconocido ramal agrario (Gorostiaga-Anderson) del FCO, que en sus 70 km de extensión representaba el principal medio de comunicación en el transporte de carga y pasajeros. Este ramal fue el nexo de unión principal de seis pujantes poblados rurales: Gorostiaga, La Rica, Henry Bell, Gobernador Ugarte, Presidente Quintana y Anderson (pertenecientes a los partidos bonaerenses de Chivilcoy, 25 de Mayo y Alberti). Fue habilitado al servicio público en septiembre de 1907. Su apogeo y ocaso enmarca en parte lo transcurrido en diversos pueblos, en donde alguna vez, el tren no solo era sinónimo de progreso, sino también de vida.
Este homenaje a la memoria del FCO, es a su vez también un homenaje a esos inclaudicables y nostalgiosos ex-trabajadores ferroviarios y personas que directa o indirectamente vivieron y ofrecieron gran parte de sus vidas en torno al tren. A todos aquellos protagonistas de esta historia, que han colaborado con sus vivencias y testemonios, vaya nuestro más sincero y fraternal agradecimiento.

4 comentarios:

hacerse cargo!! dijo...

Que tal, les escribo porque el 12 de junio tuve la suerte de poder ir a la muestra en San Martin. Lamentablemente, el 11 también quise ir pero me perdi y no pude llegar. Realmente lo que mas me interesaba ver era la muestra de fotos de ustedes, pues también como blogger, fotografo y estudiante de periodismo creo que nuestros pasos no son tan distintos. Como llegue tarde no tuve la suerte de poder hablar con ustedes.
La verdad me deprimió un poco lo que ustedes sintieron: "sabemos que vinieron por Pino". Si esos 12 que estabamos solo fueron por Pino, mierda, estamos muy mal. Aunque de seguro es cierto. No queiro preguntar entonces cuantos fueron el 11....

Bueno, solo queria darles un poco de calor, decirles que lamento no haber podido ver su muestra, y que si la pasean por algun lado, me avisen. Yo justo estoy pudiendo hacer una muestra en la Uba; nada del otro mundo pero bueno, al igual que como a ustedes, nadie le da importancia a la mia.
Yo creo llegará el dia que seamos recompensados.
En fin, sigan asi!!

PD: me baje los audios, luego los escucho

Unidad de la Izquierda dijo...

DIFUNDIR POR FAVOR

sábado 28 a las 18hs en Canal 7.

A.R.S. ASTILLERO RIO SANTIAGO

Video documental de 1 hora de duracion.

Cuenta la Historia del Astillero mas grande de latinoamerica
y de la lucha de sus trabajadores para mantenerlo en funcionamiento y Estatal.

Este documental intenta reivindicar el rol del trabajador y su producción artesanal en contraposición a la especulación financiera y a la "derrota cultural"
que nos hace pensar que lo importado es mejor que la industria nacional
y que lo estatal es peor que las empresas privadas.
muchísimas gracias!

Anónimo dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES HERNAN VIVAS. MI ABUELO FUE EL ULTIMO JEFE DE GAROSTIAGA, Y ME GUSTARIA CONTACTARME CON ALGUIEN QUE ME PUEDA CONTAR ANECDOTAS O FOTOS DE GOROSTIAGA.
YO TENGO TAMBIEN ALGUNAS DE LAS DOS COSAS.
MI MAIL : HERNANVIVAS1@HOTMAIL.COM

ana dijo...

Hola Norberto:muy interesante los datos y las fotos. Felicitaciones.ana